PROCESOS DE PRODUCION y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL: QUÍMICA

Regresar a la pagina principal

OBJETIVO:

El alumno calculara los puntos de equilibrio en cinéticas químicas, además tendrá la capacidad de interpretar los cambios de energía en las reacciones mismas.

4. EQUILIBRIO OXIDO REDUCCION Y SOLUBILIDAD

La constante de equilibrio de una reacción de oxidación-reducción se obtiene a partir del potencial de una celda galvánica adecuada. Las expresiones de equilibrio para estas reacciones se formulan de la manera usual de la constante de equilibrio.
*
Es bastante común que en una solución se establezcan dos o más equilibrios. Si cual­quier ion participa en más de uno de estos equilibrios, se dice que las reacciones "interaccionan", o que el equilibrio se establece en forma simultánea. Se puede utilizar el principio de Le Chatelier para hacer las predicciones cualitativas del re­sultado de estas interacciones. Los cálculos cuantitativos pueden ser muy com­plicados.
*
Es un principio general que las sales de los ácidos débiles, como los oxalatos, los sulfuros, los carbona­tos y los hidróxidos, son más solubles en soluciones ácidas que en soluciones bá­sicas.
*
Equilibrio Oxido Reducción.
*
Oxidación es la pérdida de electrones por parte de una especie, mientras que la reducción es la ganancia de electrones. Una reacción de oxidación-reducción es aquella en la que se transfieren electrones de un reactivo a otro.
*
Las reglas para balancear las semireacciones son las mismas que se aplican para otro tipo de reacciones; es decir, el número de átomos de cada elemento, así como la carga neta de cada lado de la ecuación, deben ser iguales.
*
Comparación de las reacciones redox con las reacciones ácido-base:
*
Las reacciones de oxidación-reducción pueden visualizarse de manera análoga al concepto de Bronsted-Lowry para las reacciones ácido-base. Ambos tipos de reacciones implican la transferencia de una o más partículas cargadas, desde un donador hacia un receptor; en las reacciones de oxidación-reducción las partículas son electrones y en las de neutralización, son protones. Cuando un ácido dona un protón, se convierte en una base conjugada que es capaz de aceptar un protón. Por analogía, cuando un agente reductor dona un electrón, se convierte en un agente oxidante, que puede aceptar un electrón. Este producto se podría denominar oxidante conjugado, pero este término casi nunca se utiliza.
*
Reacciones de oxidación-reducción en celdas electroquímicas:
*
Muchas reacciones de oxidación-reducción pueden llevarse a cabo de dos maneras; los dos métodos son muy diferentes físicamente. En uno, la reacción se realiza por contacto directo entre el oxidante y el reductor en un recipiente adecuado. En el segundo, los reactivos no están en contacto directo entre sí.
*
Un aspecto característico de las reacciones de oxidación-reducción es que la transferencia de electrones, y por tanto una reacción neta idéntica, comúnmente se puede llevar a cabo en una celda electrolítica, en la que el agente oxidante y el agente reductor están separados físicamente.
*
Referencia:
- Reacciones REDOX. Recopilado en Oct. 26, 2008 de: